Preocupación y temor entre los judíos de turcos ante las amenazas de Hezbollah

18/Feb/2011

Iton Gadol

Preocupación y temor entre los judíos de turcos ante las amenazas de Hezbollah

17.02.2011
La comunidad judía de Turquía expresó su preocupación y temor por las posibles represalias por parte de Hezbolah, que amenazó con vengar la muerte de uno de sus comandantes, Imad Mughniyeh, en el tercer aniversario de su asesinato.
A principios de esta semana, Israel cerró temporalmente algunas de sus misiones diplomáticas en el mundo debido a los temores de un ataque, y hoy se conoció que la medida alcanzó al consulado israelí en Estambul y a la embajada en Ankara.
Un comerciante judío de Estambul dijo al portal de noticias Ynet que “en Turquía no se sabe qué va a pasar mañana”. “Lo que garantizaba la separación entre la religión y el Estado era el ejército, pero desafortunadamente los generales se quedaron en el pasado ya no están.”
“Turquía es una dictadura. Los periódicos informan de ataques y hay redadas en contra de cualquiera que se atreva a hablar contra el gobierno. Los que hablan demasiado se encuentran bajo investigación”, dijo.
El comerciante expresó su preocupación por “las amistades que se están desarrollando en Turquía con estados hostiles a Israel”.
“Esto nos preocupa, porque no sabemos si vamos a estar protegidos. Aunque la policía da garantías a todas las instituciones judías, todavía no me siento seguro”, agregó.
El comerciante comentó que muchos de los que pertenecen a la comunidad judía se abstienen de salir a lugares públicos en los que se reúnen judíos.
“Es mejor mantener un perfil bajo. Cualquier cosa que diga me puede hacer un blanco, así que prefiero guardar silencio. Siempre ha sido una amenaza aquí, pero al parecer ha empeorado debido a la falta de cooperación entre Israel y Turquía”, consideró.
Jackie Angel, también de Estambul, se manifestó sorprendida por el cierre de las representaciones diplomáticas de Israel en Turquía.
Sin embargo, Angel dice que no tiene miedo. “No es miedo, solo que debemos ser mucho más cuidadoso. En este momento tratamos de quedarnos en casa mucho más, salimos menos, pero trabajamos como de costumbre”, aseguró.
En tanto crece la preocupación entre los judíos del mundo por las amenazas de Hezbollah.